Conoce las delicias del sashimi

Una de las comidas japonesas más populares en Occidente, proveniente de Japón es el sashimi. Este se basa particularmente en rebanar muy finamente generalmente pescado crudo. Se diferencia de otras variedades de sushi en que entre sus ingredientes no cuenta con el arroz avinagrado típico de otras preparaciones de la cultura nipona.

 

Aunque la mayoría de los sashimis se basan en el pescado muy fresco, hay variedades que se preparan con carne de buey, pollo y algunas carnes de cacería.

 

Sashimi en la historia

Desde al menos el año 500 A.C. se remonta la costumbre de consumir alimentos crudos en Japón. Así, desde hace siglos, el sashimi forma parte de la dieta de los japoneses, quienes han conservado la costumbre, además de por considerarla exquisita, por su alto valor nutricional.

 

En japonés, sashimi significa “cuerpo cortado”. Dependiendo de las costumbres, el pescado u otra carne, puede ser rebanado en bocados rectangulares, rebanadas diagonales, en juliana o en pequeños cubos. El corte también dependerá del tipo de pescado.

 

Al no contar con arroz dentro de su preparación, los amantes de la cocina japonesa catalogan al sashimi como una opción totalmente distinta a los makis y nigiris. De cualquier forma, los sashimis son una deliciosa experiencia que deslumbra los sentidos por su belleza estética y sabor.

 

Cortes del sashimi

Existen diferentes técnicas de corte para el sashimi.  El sogizukuri es un corte limpio hecho con el cuchillo a 45 grados, el usuzukuri son cortes finos obtenidos con la forma sogizukuri, solo que las rodajas son muy finas, el hirazukuri usa el cuchillo perpendicularmente y se obtienen trozos gruesos, mientras que el ikizukuri es un corte que se hace mientras el pez sigue vivo.

Los sashimis más populares se realizan con cortes de salmón y atún. En Instamaki, se ofrece una deliciosa opción: el dúo sashimi, que ofrece cortes de salmón y atún.

 

Imagen cortesía de sciencealert.com, todos los derechos reservados.