ELEGIR UNA IMPRESORA 3D, PERO NO SABES CUÁL ES LA MEJOR QUE SE ADAPTA A TUS NECESIDADES

Muchos se preguntan qué impresora comprar, por dónde empezar. Lo cierto es que conocer el mercado evitará comprar por error una impresora 3D con características que no necesitamos.

 

¿PARA QUÉ NECESITAMOS UNA IMPRESORA 3D?

Cuando vayamos a comprar una impresora 3D debemos tener en cuenta para qué se utilizará. En el mercado existe gran variedad de impresoras 3D con diversas prestaciones, por lo que es fundamental definir si el uso será doméstico o profesional.

También hay impresoras que suelen trabajar con filamentos de plástico. La tecnología ésta se conoce como Fusion Filament Fabrication (FFF). En una impresora FDM, el filamento de plástico es alimentado por un carrete a una boquilla. La boquilla se mueve para colocar el material en la ubicación correcta para construir su modelo capa por capa. Una de las impresoras 3d más conocidas en el sector profesional 3D es la impresora Tresdpro R1, en su web tresdpro.com podrás conocer todas sus características más avanzadas.

 

Quizás tras analizar el uso que vamos a darle a la impresión, descubramos que nos sea más rentable acudir a un centro para imprimir nuestros diseños o contratar un servicio de impresión 3D en lugar de imprimirlos nosotros.

Identificaremos si comprar una impresora 3D lista para usar o permitirnos montar un KIT de impresora 3D. Si nuestro presupuesto es muy ajustado, ésta última opción encajará mejor, aunque también tiene sus contras.

 

¿QUÉ PRESUPUESTO TIENES?

Una vez conozcas el uso que le vas a dar a tu impresora, deberás saber cuánto dinero estás dispuesto a invertir en ella. Los precios de las impresoras domésticas son muy diferentes de las impresoras profesionales. Si no tenemos claro qué impresora se adapta mejor a nuestras necesidades nos puede salir más cara de lo necesario. Si compramos una impresora que no satisface nuestras necesidades, puede ser incluso peor, dado que la tendremos parada y necesitaremos comprar una nueva.

 

¿EL SOFTWARE ES COMPATIBLE?

Para poder imprimir las impresoras cuentan con un software. También podemos utilizar otro software, pero, deberás cerciorarte de que sea compatible con el modelo de impresora.

 

¿QUÉ MATERIALES VAS A UTILIZAR?

Existen infinidad de materiales, pero el 90% de piezas se imprimen en 2 materiales principalmente: ABS y PLA.

 

Las impresoras que imprimen ABS también pueden imprimir PLA, en cambio las que imprimen PLA generalmente no imprimen con ABS. Aunque cada vez existen más impresoras que pueden imprimir más materiales.

 

¿CUÁNTO CUESTAN LOS CONSUMIBLES 3D?

El coste de los consumibles que adquiramos dependerá en gran medida del tamaño. Debemos tener en cuenta que la calidad del consumible afectará al mantenimiento y durabilidad de nuestra estación de impresión.

 

¿VELOCIDAD DE IMPRESIÓN?

En las impresoras 3D nos encontramos ante 2 tipos de velocidad: Por un lado, la velocidad de desplazamiento, referente a la rapidez con que se mueve la cabeza de la herramienta sin imprimir; y por otro lado la velocidad de impresión, referente a la velocidad a la que es capaz de imprimir. Evidentemente el material que vayas a utilizar y el tamaño la pieza afectará a la velocidad de impresión.

 

¿CUÁNTO NOS IMPORTA LA CALIDAD DE IMPRESIÓN?

La calidad es un parámetro algo complejo de comparar, existen inmensidad de factores actualmente que influyen.

El material utilizado también afectará a la calidad de impresión. Un material de baja calidad tendrá un acabado final de escasa calidad también.

 

¿QUÉ ES EL EXTRUSOR?

El extrusor es la parte física más importante de la impresora. Éste está formado por varias piezas: La boquilla, calentador, resistencia térmica, un sensor de temperatura y un pequeño motor para empujar el filamento.

Determinamos el extrusor como la parte más importante dado que éste determinará en cierto modo la facilidad de impresión, la calidad y el número de colores y materiales a imprimir.

Las impresoras 3D con más de un extrusor permiten imprimir en más de un color o con diferentes materiales, esta posibilidad encarece en precio de la impresora 3D.

¿EL SERVICIO TÉCNICO ES IMPORTANTE?

Al tratarse de un producto tan novedoso, disponer de un servicio técnico asociado será un valor añadido a la compra para solucionar cualquier duda que nos asalte acerca de nuestra inversión.