LA TERAPIA AVANZADA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

El avance de la ciencia y la tecnología ha sido impresionante en los últimos 30 años y por supuesto que la ciencia médica no ha sido la excepción, en concreto nos referimos a la farmacología que en los últimos años ha cambiado la vida de muchos enfermos que hasta hace poco se les consideraba desahuciados.

Es aquí, cuando se trata de lidiar con enfermedades graves que entra en escena las medicinas en terapias avanzadas (MTA), en el siguiente artículo de la biosalud en la república ahondaremos en este tema que se ha convertido en la esperanza para muchos enfermos que padecen enfermedades que son consideradas por la medicina como graves.

Medicamentos de terapias avanzadas (MTA)

La terapia avanzada son medicamentos innovadores que se basan en el uso de genes, es decir utilizan lo que se conoce como Terapia Génica, celular o de tejidos para prevenir o tratar diversas enfermedades que de no aplicar la terapia avanzada no se podrían tratar de manera eficiente.

La Terapia Génica consiste en transferir material genético a las células del paciente para lograr reestablecer una función celular determinada que ha Sido afectada de manera negativa por la acción de una enfermedad que en algunos casos es grave.

Aplicaciones de las terapias avanzadas

Las terapias avanzadas sirven para tratar diversas enfermedades como lo son el cáncer como la leucemia, enfermedades provocadas por genes defectuosos, o enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson que provoca daños severos e irreversibles en la función motora del cuerpo humano.

¿Cómo mejora la terapia avanzada la calidad de vida de un paciente?

Lo importante de la terapia avanzada es la capacidad que tiene de mejorar la calidad de vida de un paciente que padezca alguna enfermedad mortal, tal es el caso del mal de Parkinson que se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa en el que la víctima pierde el control de las funciones de su cuerpo.

Está enfermedad no solo afecta la función motriz sino también la mente del paciente, por ejemplo, una terapia avanzada de estimulación cerebral profunda es capaz mejorar la calidad de vida de un paciente con Parkinson ya que mejora la función motora y cognitiva dándole así una mejor calidad de vida.

En este artículo de la república no pretende señalar que estos tratamientos son la panacea y son capaces de salvar todas las vidas, por ejemplo la terapia avanzada no cura la leucemia linfocitica crónica o el mal de Parkinson, pero si ayuda a mejorar la calidad de vida de estos.

En los pacientes con este tipo de leucemia puede hacer que vivan muchos años, en el caso del Parkinson ayuda a la función motriz del cuerpo y mejora capacidad cognitiva, es decir lo que es un gran alivio para pacientes pero también para sus familias.