NAVAJAS DE AFEITAR

¿Qué es una navaja de afeitar?, es una navaja de filo agudísimo, que está hecha de un acero muy templado, que sirve para afeitar la barba. A este tipo de navajas también se les puede conocer como navajas barberas o simplemente barbera.

Las navajas de afeitar se utilizan con destreza sobre rostros humedecidos y enjabonados, de esta forma la piel quedará lisa y libre de vello.

Antes del siglo XX, todos los hombres se afeitaban con este tipo de navajas; en la actualidad se sigue utilizando esta herramienta, ya que la mayoría de los hombres así lo prefieren, y son utilizadas en las barberías tradicionales.

Aunque han sido casi completamente reemplazadas por la famosa maquina de afeitar y las afeitadoras eléctricas, las navajas barberas aún desempeñan un papel sumamente importante y fundamental en las barberías, además de tener una gran importancia en los mercados de afeitado, ya que en foros de internet y tiendas como cuchillerías se proveen productos, tutoriales y consejos para hombres y jóvenes que se afeitan con navajas.

Se requiere de cierta habilidad para afilar estas navajas, así como también tener mucho cuidado al momento de afeitarse. Estas habilidades eran de gran importancia en los colegios de barberos.

GEOMETRÍA DE LAS NAVAJAS DE AFEITAR

Las navajas de afeitar pueden ser clasificadas según su tipo de punta, los cuales recaen en tres categorías principales

  • Punta recta o cuadrada: El contorno de la punta de la navaja desciende en línea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta sumamente afilada la cual es muy útil para afeitar zonas estrechas y delinear la barba. Requiere un poco más de cuidado que aquellas con las puntas redondas o francesas, pero en manos expertas son de gran utilidad.
  • Punta redonda: El contorno de la punta de esta navaja es semi circular y la punta que forma con el filo es menos afilada y mucho más segura que la punta recta. Por esto el uso de esta navaja es ideal para algunos usuarios. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece la misma precisión que la punta recta para delinear la barba.
  • Punta francesa: El contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero con una curva más filosa. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda co9mo la punta recta, aunque quizá, esta sea un poco más precisa.
  • Punta española: El contorno de la punta se curva ligeramente hacia adentro; hacia el resto del cuerpo de la navaja.
  • Muesca de barbero: Se caracteriza por tener un pequeño agujero entre el lomo y el filo.