Plusvalía municipal ¿es obligatorio pagarlo?

En los últimos años, la plusvalía municipal es uno de los impuestos de mayor polémica para los que poseen vivienda propia, puesto que, algunos han pagado cuando no tenían que hacerlo y otros han hecho pagos demás.

La excelente noticia de esto es que, algunos de ellos si han hecho el pago de esto en los últimos cuatro años, pueden hacer el reclamo de esto. Es así como en esta oportunidad te mostramos algunas cosas que debes saber sobre ello.

¿Qué es?

Este impuesto no es otra cosa que la elevación del valor de la vivienda durante el tiempo de posesión hasta que se transmite a otro dueño, a través de herencia, compraventa o donación.

En pocas palabras, al vender la casa, este impuesto establece en cuanto se va a revalorizar la vivienda desde el tiempo que se obtuvo hasta que se vendió. En el caso de que sea heredada, se debe pagar el aumento del valor que haya obtenido durante el tiempo que pertenecía a su anterior dueño.

Cabe destacar, que tal impuesto lleva su recaudación a través del ayuntamiento de cada uno de los municipios y al inicio lo paga el que vendió el inmueble. Ahora, si comprador y vendedor llegan a un acuerdo, entonces ambos pueden pagarlo.

¿Es obligatorio pagarlo?

Este es un impuesto totalmente legal desde el 2004, no obstante, la aplicación del mismo ha sido puesta en tela de duda durante más de una vez y los que han salido afectados, han cosechado sus victorias.

Cabe destacar, que esta no debe pagarse cuando la venta de inmueble ha sido realizada en base a pérdidas. Y si la transmisión ha sido en base a ganancias puede reclamarse, puesto que, el ayuntamiento puede que haya cobrado un poco más por algún error de cálculo.

¿Quién te puede ayudar a gestionar este impuesto?

Realizar la reclamción de la plusvalía municipal zaragoza puede ser justa en función del peculio que se cree que se va a recuperar. En caso de que la transmisión se haya hecho a pérdida, lo mejor es acudir a un asesor legal para que se pueda tramitar la reclamación.

Ahora, si es a ganancias, el asesor podrá hacer el estudio de tu caso a fondo y luego establecer cuánto se tenía que pagar, hacer el cálculo de la diferencia de lo que se pagó en realidad y luego ayudar durante el proceso de reclamación.

Ahora que ya conoces esto, busca un asesor en cuanto al tema te puede ayudar a ser parte del alto porcentaje de casos de éxito, es decir los que han logrado un caso a ganancia.