¿Qué puede estar causando tu insomnio?

Todos en algún momento hemos experimentado dificultades para conciliar el sueño, y es que lo usual para dormir es de 7 a 8 horas diarias.

Ahora bien, cuando el problema no es esporádico ni cede con el uso de relajantes naturales, debemos  buscar que está causando tu insomnio.

Es probable que pudiera estar asociado al uso de algún medicamento, hábitos inadecuados o alguna patología específica y afectar tu calidad de vida.


Un acontecimiento particularmente traumático o el stress pueden desencadenar en un episodio de insomnio que pudiera durar entre unos días o semanas. Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar insomnio a largo plazo.  Causas del insomnio

Malos hábitos de sueño.

La irregularidad en la hora de acostarse, el uso de la cama para trabajar o ver la televisión, así como el uso de computadoras, o smartphone antes de irnos a dormir puede tener grave influencia en el ciclo de sueño.

Alimentación excesiva en horas nocturnas.

El comer en exceso o ingerir comidas muy pesadas y de difícil digestión en horas de la noche pueden causar acidez y esta molestia evita conciliar un sueño reparador.

También, el abuso de sustancias como el café, la nicotina y el alcohol en horas nocturnas pueden afectar el sueño.

Horarios de trabajo.

El cuerpo humano está habituado a un determinado ritmo y el cambio constante de las horas de dormir puede alterar considerablemente este ritmo.

Las personas que trabajan por turnos y cambian frecuentemente las horas de dormir tienden con mucha frecuencia a sufrir de insomnio.

Stress.

Las preocupaciones diarias relacionadas con la familia, trabajo o finanzas suelen mantener la mente ocupada durante el día y la noche y ser una de las principales causas de la dificultad para conciliar regularmente el sueño.

Medicamentos.

El uso de fármacos como los antialérgicos, antigripales, ciertos productos para bajar de peso y algunos analgésicos pueden tener entre sus componentes la cafeína que es un estimulante.

Apnea del sueño.

Está enfermedad que consiste en pausas respiratorias en el transcurso de la noche interrumpiendo el sueño, puede generar insomnio crónico.

Trastornos de la salud mental.

Usualmente la depresión, ansiedad y el stress post traumático, entre otros trastornos de la salud mental, pueden alterar el sueño regular.

En definitiva, es importante que, si tienes dificultades para dormir tus 8 horas regulares, debes buscar que está causando tu insomnio y encontrar soluciones, que pudieran ser tan sencillas como hacer pequeños cambios en tus hábitos de vida.